Somos un colegio michoacano fundado hace 152 años por inspiración del Venerable José Antonio Plancarte y Labastida, por quien lleva su nombre, un sacerdote ejemplar, que entre otros muchos ideales, privilegia la educación del corazón de niños y jóvenes; es atendido por las religiosas  Hijas de María Inmaculada de Guadalupe (H.M.I.G.) siendo el primer colegio guadalupano instituido. Pertenece a la provincia de Cristo Rey.

Desde sus inicios hasta la fecha ha dejado huella en quienes formamos parte de la Comunidad Educativa, ya sea de Jacona o la región. Está ubicado en el centro de la ciudad de Jacona de Plancarte, Michoacán,  en la calle Constitución No. 45 junto al templo parroquial dedicado a  San Agustín, de la Ciudad Jacona de Plancarte, Michoacán.

La historia completa es digna de contarse, pero sólo expresamos algunos datos importantes:

El 8 de septiembre, cuando se celebraba la fiesta de Nuestra Señora de la Raíz, en Jacona, pequeña ciudad del estado de Michoacán, el señor cura Plancarte sembró una pequeña semilla que sería un árbol frondoso y se multiplicaría después en bien de la Patria, ese día nació el Colegio Parroquial de “Guadalupe”, que más tarde se le cambió el nombre por el de “La Purísima Concepción” y el martes 12 de noviembre de 1867 fue la solemne apertura. Al morir su fundador recibió el nombre que actualmente tiene.  Podría decirse que el Colegio “Antonio Plancarte” de Jacona, Michoacán, es el más apreciado entre la Comunidad Guadalupana Plancartina, ya que fue la cuna de la Congregación y la primera semilla sembrada por el Padre Fundador en el plano educativo.

Al lado derecho del Santuario de la Virgen de la Esperanza, se comenzó a construir el edificio que se ocuparía para llevar a cabo las labores educativas, donde iniciaría el primer grupo de alumnas que estuvo integrado por diecisiete niñas a cargo de una  maestra: Rita Navarrete, quienes desde el día de su apertura escucharon el reglamento leído por el Señor Cura, que pretendía implantar sistemas europeos para la enseñanza, fomentando la educación cristiana, moral, cívica y académica,  aprendiendo a utilizar adecuadamente los avances tecnológicos,  y los medios de comunicación, enlazando con la escuela el ambiente familiar y social.

Su filosofía e ideales educativos siguen vigentes, son su principal legado: “Educar el corazón, por la formación moral y religiosa de la niñez y juventud especialmente de la mujer cuyo modelo es María”.

El Padre Plancarte al referirse a la fundación de este primer colegio escribió: “Mi ideal al establecer este colegio, ha sido la gloria de Dios y de mi Patria: la de Dios formando en él mujeres verdaderamente cristianas; la de mi Patria educando a las que más tarde le darán hijos que coronen sus sienes de oliva y de laurel”.

Gracias a Dios el alumnado creció,  lo que motivó a que en 1870 se inaugurara el internado en el colegio de “La Purísima”, al cual asistieron cada año,  mayor número de alumnas provenientes de lugares cercanos.

Notable fue la visita del Señor Gobernador de Michoacán Prudenciano Dorantes, quien expresó: “La gran importancia de Zamora... está en el histórico pueblo de Jacona, porque en el centro de su hermoso panorama, se destacan los Colegios de la Purísima y de San Luis Gonzaga”.

En el año de 1955 el Lic. Don David Franco Rodríguez, gobernador de Michoacán, exalumno del Colegio “José Mora y del Río” de Pajacuarán, Mich., también atendido por esta congregación de HMIG, decretó que Jacona se llamara: JACONA DE PLANCARTE, en mérito a la obra educativa y filantrópica de José Antonio Plancarte y Labastida, ilustre benefactor de dicha población.

Con el lema: Valor y Confianza heredado por Nuestro Padre fundador; se han vencido dificultades, poniendo la confianza en Dios y en Santa María de Guadalupe, Patrona y protectora de la Congregación, de los colegios atendidos por ellas y de México.

Realizamos la misión de formar en el humanismo cristiano, mediante la educación evangelizadora, integral y armónica de la niñez y juventud, siendo un lugar privilegiado para educar a las nuevas generaciones.

En el colegio “Antonio Plancarte” tiene un prestigio muy aceptado en la región, ganado a través de los años, recomendado por las generaciones de alumnos egresados, ya que se pretende proyectarse a la sociedad posmoderna como una institución educativa excelente por su humanismo cristiano y su nivel cultural.

Damos gracias a Dios por su providencia constante y por su protección amorosa.  Que cada uno de los que formamos la Comunidad Educativa, asumamos con valor y confianza,  el compromiso por vivir como verdaderos hijos de Dios, contribuyendo a formar un ambiente más humano y cristiano.